Museo Paleontológico de Castilla y León

La Sala de las Tortugas es un espacio dedicado a la exposición de una colección paleontológica iniciada por la investigación del Prof. Emiliano Jiménez Fuentes a finales de los años 60. Actualmente tiene catalogados unos 25.000 ejemplares, fundamentalmente de tortugas, cocodrilos y mamíferos del Eoceno de la Cuenca del Duero, aunque también atesora tortugas fósiles de otras partes de nuestra geografía y del extranjero. Actualmente, se encuentra ubicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Tiene una gran importancia cultural y patrimonial porque en ella se muestra una de las colecciones de vertebrados del Eoceno más importante de toda Europa, fundamentamente de quelonios de las familias Podocnemididae y Carettochelyidae.

Actualmente la colección de la Sala de las Tortugas contiene 15 holotipos, tanto de tortugas, como de cocodrilos y mamíferos. Es decir, estamos hablando de 15 ejemplares que fueron los primeros en figurar en una publicación científica a partir de la cual se describieron esas 15 especies. Eso los hace únicos e insustituibles, con un gran valor científico que no podemos olvidar. Leer más

Historia del Museo

Más de 50 años de investigaciones...


El 31 de mayo del año 1988 se inaugura en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca la "Sala de las Tortugas", donde estuvo hasta el año 2000 cuando definitivamente fue trasladada a unas dependencias en la Facultad de Ciencias. Esta colección de fósiles tiene su origen en el año 1966 cuando Emiliano Jiménez halla un fósil en el Teso de La Flecha, al poco tiempo se unen más procedentes de Corrales (gracias a Bartolomé Casaseca) y de la zona de Cabrerizos-Aldealengua (gracias a Eduardo Carbajosa).

La incesante actividad permite incrementar rápidamente el número de ejemplares registrados, establecer relaciones de colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, realizar publicaciones científicas y realizar distintas campañas de excavación. La trascendencia internacional de la colección formada en Salamanca permite a Emiliano Jiménez ser fundador de la World Palaeocheloniological Association y que se considere la idea de hacer permanente la muestra de fósiles.

Además de ésta, más conocida como "Sala de las Tortugas", la exhibición de los fósiles también se realizó como exposición temporal "500 años de Geología en España" y "Minerales y fósiles", así como otras en el ámbito del Congreso Iberoamericano de Geología que tuvo lugar en Salamanca en el año 1992. Si bien también se organizaron exposiciones en otras localidades de la provincia y de Castilla y León.

La Sala de las Tortugas es visitada frecuentemente por las máximas personalidades mundiales de la especialidad, pero sin duda las visitas más gratificantes corresponden a los escolares de la capital y de la provincia, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y se realizan semanalmente.

En el año 2012 un grupo de alumnos de Geología fundan la Asociación Geológica de Amigos de la Sala de las Tortugas. Ésta ha desempeñado en los últimos años la divulgación de la colección de fósiles con distintas actividades en el ámbito universitario y que a través de este acto se pretende abrir al resto de la sociedad para impulsar la creación de un museo que permita la colección no se desintegre.

¿Quieres saber más? Contacta

EL MUSEO


¿Qué valor tiene la Sala de las Tortugas?


Recoge el fruto de 50 años de investigación en paleontología de vertebrados, fundamentalmente del Terciario de la Cuenca del Duero. Pero también debemos indicar que atesora ejemplares de toda España, puesto que durante muchos años, Salamanca tenía el único equipo que se dedicaba a la investigación de quelonios en nuestro país. Y también guarda algunos ejemplares de otras partes del mundo, como EEUU, China y Egipto.

Contiene la colección de tortugas fósiles más importante de España y una de las más importantes a nivel europeo, principalmente del Eoceno (hace entre 42 y 37 millones de años). Hay que hacer especial importancia a las dos familias de quelonios mejor representadas en nuestros yacimientos, los Podocnemididae y los Carettochelyidae, tortugas fluviales, que altualmente siguen viviendo en zonas tropicales de América del Sur, África, Madagascar, Australia y Nueva Guinea.

No sólo alberga quelonios, sino que también están representados otros animales que vivieron junto a ellos y que encontramos en nuestros yacimientos, como son los cocodrilos, peces y mamíferos primitivos. Son ejemplares importantísimos a nivel científico los holotipos, que representan el primer ejemplar figurado en una publicación científica a partir del cual se describe una nueva especie. Actualmente nuestra colección contiene 15 holotipos, tanto de tortugas, como de cocodrilos y mamíferos.

Colección

Portfolio 1

Neochelys zamorensis

Portfolio 1

Titanochelon bolivari

Portfolio 1

Perelochelon soriana

Portfolio 1

Allaeochelys jimenezi

Portfolio 1

Allaeochelys jimenezi

Portfolio 1

Perelochelon soriana

Portfolio 1

Iberosuchus macrodon

Portfolio 1

Paralophiodon aff isselense

Portfolio 1

Neochelys salmanticensis

Portfolio 1

Palaeotherium giganteum

Portfolio 1

Duerosuchus piscator

Portfolio 1

Asiatosuchus sp.

Portfolio 1

Neochelys salmanticensis

Portfolio 1

Creodonta indet.

Portfolio 1

Diplocynodon tormis

Portfolio 1

Duerosuchus piscator

Últimos Proyectos

Equipo investigador

Investigadores de la Sala de las Tortugas de la USAL y del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED
Team Menber

Santiago Martín de Jesús

Coordinador de la Sala de las Tortugas

Paleontólogo e informático. Fue Becario del PFPI del MEC, investigando en Quelonios y Cocodrilos del Cenozoico de la Cuenca del Duero. Actualmente está inmerso en el Proyecto de Inventario Digital de esta colección.

Team Menber

Emiliano Jiménez Fuentes

Presidente de Honor de la Sala de las Tortugas

Principal artífice y creador de la colección. Profesor jubilado de Geología de la Universidad de Salamnaca. Su labor investigadora durante los últimos 50 años ha permitido el conocimiento de los reptiles fósiles de la Cuenca del Duero.

Team Menber

Francisco Javier Ortega Coloma

Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor titular de la UNED

Director del Proyecto de Excavación de Lo Hueco (Cuenca). Su principal labor investigadora se centra en el ámbito de los cocodrilos y dinosaurios, colaborando en proyectos y campañas de excavación fundamentalmente en la Península Ibérica, Argentina y Estados Unidos.

Team Menber

Adán Pérez García

Doctor en Ciencias Biológicas. Becario Juan de la Cierva en la UNED

Es uno de los principales investigadores europeos especialista en quelonios fósiles. Su tesis doctoral versó sobre tortugas del Mesozoico Ibérico. Actualmente investiga sobre las tortugas terrestres del Mesozoico y Cenozoico de Europa.